link
 
|
2/22/2008

El lujo de la pollera panameña

Elsa M. González

LA PRENSA/Maydée Romero

AZUERO. -La pollera, el traje típico panameño, es considerado por muchas personas como uno de los más bellos del mundo.

Incluso es realzado durante la festividad del Carnaval, al dedicarle uno de los cuatro días de estas fiestas, y de ahí que todas las reinas del país tengan que ataviarse con el tradicional vestido.

Por ejemplo, durante el martes del Carnaval, en Las Tablas, Santo Domingo y La Palma, provincia de Los Santos, los organizadores hacen un derroche de lujosas polleras provenientes de distintas partes del país.

Costos

LA PRENSA/Maydée Romero

Sin embargo, no es fácil vestirse con este traje, ni tampoco cualquier persona lo puede hacer. Se debe contar con aproximadamente tres mil dólares para cubrir el costo de confección de una pollera.

A esto también le tiene que sumar el precio de los tembleques que pueden estar en alrededor de 300 dólares. El otro y principal detalle con que se debe contar para vestirse con la pollera son las prendas, que dependiendo de los kilates podrían costar 50 mil dólares.

Confección

LA PRENSA/Eric Batista

Didio Delgado, orfebre por 40 años, comenta que se dedica a confeccionar las cadenas chata y bruja, guachapalí, media naranja, salomónica, escapulario,
rosarios, pajuela, peinetas, filigranas, o tembleques en oro, mariposas, zarcillos.

Delgado menciona que el precio varía dependiendo del costo del oro, pero que “lo que él confecciona en 300 dólares, en una joyería puede costar 600 y 700”.

¿De dónde obtienen los orfebres el oro para fabricar piezas? Delgado explica que el oro la misma gente lo lleva a su taller. En otras ocasiones, muchos llevan prendas ya viejas o en desuso y él las compra para hacer otras prendas.

Por su parte, las casas de empeño sacan prendas de oro a la venta y los orfebres aprovechan para comprar.

Materiales

LA PRENSA/Elsa M. González

Solo para confeccionar las cadenas sencillas se necesitan aproximadamente unos 40 gramos de oro. Ahora también se están confeccionando prendas de plata, sobre todo para conjuntos típicos, debido a que ellos hacen presentaciones folclóricas continuas y usan más las prendas de plata.

Marlon Villarreal heredó el negocio de la orfebrería de sus ancestros y se dedica a hacer las prendas típicas de la pollera, desde la cabeza con las peinetas, hasta los parches.

Vistosidad

Pero el uso de las prendas tiene un orden. En esto insisten los folcloristas al expresar que las empolleradas no deben estar cargadas de prendas. “Entre menos prendas llevan en el cuello, más bonitas se ven”, es lo que manifiestan.

 

 

 

 
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso

 

Traducir esta página

© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados.

Contactos: (507)222-1222 internet@prensa.com. Apartado 0819-05620 El Dorado.
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá