link
 
|
8/29/2008

Flor del Espíritu Santo, emblema nacional

Vielka Corro Ríos

LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

LAS MINAS, Herrera - La Expoferia del Espíritu Santo, que anualmente se celebra en las frescas tierras de Las Minas, provincia de Herrera, constituye el mejor escenario para rendirle homenaje a esta flor.

Esta orquídea, Peristeria elata, posee un encanto especial por tener la forma de una pequeña paloma blanca con las alas abiertas, insertada en el centro de sus pétalos.

Fue el 21 de octubre de 1980 cuando la Asamblea Nacional de la República de Panamá la declara como la Flor Nacional.

Al llegar los últimos días de agosto o bien los primeros días de septiembre, residentes de Las Minas organizan la expoferia, tomando en cuenta la temporada de su floración que es entre los meses de julio a octubre.

Estudiosos señalan que en Las Minas se han podido ubicar unas 12 variedades de la flor del Espíritu Santo, y aunque las han llevado a otras áreas del país no se reproducen tan grandes como las que hay en este distrito herrerano.

Evidelia de Marciaga, vicepresidenta del comité organizador, asegura que no solamente se realza la flor nacional panameña, sino que también se concibió para que el campesinado comercialice sus productos. Aquí pueden vender sin ningún tipo de intermediario el motete, la batea, el pilón, que durante todo el año les resulta comercializar.

De Marciaga destacó que quienes visiten su expoferia podrán apreciar un sinnúmero de variedades de orquídeas, porque orquideólogos (estudiosos de orquídeas) de El Valle de Antón, de Santa Fe de Boquete, de la Capital y los orquidiófilos (amantes de las orquídeas) de Chitré exponen toda una variedad de orquídeas, de diversos tamaños y distintas tonalidades.

Constantino Sáez forma parte de la Asociación de Orquidiófilos de Chitré. Durante todo el año se prepara para exhibir sus orquídeas. Sáez precisó que después de 10 años de dedicación, su orquidiario cuenta con unas 800 plantas distribuidas en unas 20 variedades, entre las que figuran Cattleyas, Dendrobium. Señaló que la mayoría de estas orquídeas vienen de Las Minas, Santa Fe y, sobre todo, de la región de Azuero, porque las de clima frío no se adaptan al calor que azota Chitré.

Este orquidiófilo habilitó sitios en sombras y bajo sol, porque según él, hay orquídeas que requieren los rayos solares, mientras que otras para poder florar demandan de mucha sombra.

En tanto, Sonia de Ramírez también es otra de las residentes de Las Minas que se prepara para participar de esta actividad, única en su clase en esta región de Azuero.

De Ramírez señala que aunque la conservación de esta flor del Espíritu Santo ha estado en manos de 12 personas, que integran la Asociación de Orquideología de Las Minas, han tenido que fajarse para proteger esta orquídea, que ha tenido que ser rescatada de algunas fincas que han sido vendidas, y su nuevos dueños por no ser de Las Minas, no las valoran: “También las hemos rescatados de las tierras altas de Las Minas, porque algunos campesinos querían comercializarla, a pesar de su prohibición”, precisó.

La orquidióloga aseguró que en su patio cuenta con un pequeño bosque, para que ellas se sientan como en su hábitat natural”, puntualizó.

ATRACTIVOS DE LA EXPOFERIA

LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

La fiesta comienza hoy viernes 29 de agosto, a las 9:00 de la mañana, con el juzgamiento de orquídeas en la Escuela Gloriela Barría de Las Minas, con la participación de orquidiólogos y orquidiófilos de El Valle, Santa Fe, Panamá, Chitré y David.

El corte de cinta está programado para hoy a alas 6:00 p.m., y una vez concluya el acto protocolar se coronará a la reina de la VIII Expoferia Ángela Guadalupe Campos.

A las 9:00 p.m., las autoridades provinciales y distritales, junto a los presentes, recorrerán los ranchos donde se exhiben los productos y artesanías del hombre y la mujer minera.

Para mañana sábado 30, a las 8:00 a.m., se evaluarán y premiarán los productos que exhiben en ranchos (improvisados) para este propósito. En tanto, que a las 10:00 a.m. se realizará el Concurso Ramón Aizprúa, en la modalidad de grito, saloma y décima.

Y es que la presentación de artistas del patio y conjuntos folclóricos no podían faltar en una actividad como esta, donde también se exalta el folclore y las tradiciones, de allí que a partir de las 11:00 a.m. del propio sábado, la tarima de espectáculos se estará engalanando con todas estas presentaciones.

El último día de la feria se realizará una misa folclórica en la Iglesia Santa Bárbara, y una vez concluida la ceremonia religiosa se retomarán las presentaciones folclóricas para concluir con el gran desfile de carretas programado para las 2:00 p.m., y que recorrerá las principales calles del pintoresco pueblo de Las Minas.

 

 

 

 
Elizabeth de Rios
9/12/2010 9:01:14 AM

Debe ser hermoso ver las variedades de orquideas que existen .. y que las cultivan en las Minas de Herrera... Nunca he ido a esta feria ..Espero ir pronto....
4

mary
6/3/2010 1:01:08 PM

muy bonita esta feria en Las Minas algo esperatacualr para los Mineños orgullosos de esta feria tan hermosa
3

sunny aizprua
6/3/2010 11:10:50 AM

espero ir este año,porque he escuchado muy buenos comentarios!!!!!
2

arturo ortega
5/30/2010 12:54:38 AM

Este año 2009 la Reina Priscila M. Ortega Franco nos brindo un excelente reinado, ademas de resaltarse la belleza de esta flor, se promovieron nuestras tradiciones, acudio mucha gente. Mis felicitaciones a la familia por su apoyo incondicional, al comite y su presidente Eduardo Franco.Ojala sirva de estimulo para mejorar cada año y que existan mas puestos para mostrar los productos de la región
1

1
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso

 

Traducir esta página

© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados.

Contactos: (507)222-1222 internet@prensa.com. Apartado 0819-05620 El Dorado.
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá