link
 
|
10/16/2010

El toro que baila al son del tambor

Rafael Quezada O.
Especial para LA PRENSA

img
ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Rafael Quezada O.

ANTÓN, Coclé.- Danzas folclóricas, bailes populares y comidas típicas son parte de la fiesta que celebran en el distrito de Antón, provincia de Coclé, cada mes de octubre: El Festival Nacional del Toro Guapo.

Este año la festividad empezó el 14 de octubre y se extiende hasta el lunes 18 con la tradicional “corrida de la gallota”, que es una corrida de toros que preparan los ganaderos.

En una explanada levantan una cerca forrada de madera o piezas de metal, tipo cuadrante, y allí se realizan las corridas.

img
ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Rafael Quezada O.
‘Cuidado te embiste el toro’

El “toro guapo” se construye con trozos cilíndricos delgados de caña brava seca, formando un armazón ahuecado para que pueda meterse el hombre que bailará la danza del toro.

Las cañas se sujetan con bejucos que son clavados al esqueleto del toro que al final le darán la resistencia.

El toro se forra con cuero o tela, adornándose en la parte frontal con una “cachamenta” (o cabeza de res seca), mientras que el resto del cuerpo se adorna con espejos.

El hombre que se disfraza de “toro guapo” da saltos con agilidad y trata de embestir a las mujeres vestidas con polleras que bailan a su paso.

De ahí que los antoneros hablen de “sacar el lance” al toro guapo. El toque del tambor acompaña la danza del toro galán, que baila y salta con las empolleradas sin parar durante unos 15 minutos. Las mujeres acompañan cantando tonadas alusivas al baile.

img
ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Rafael Quezada O.
Una alegre fiesta

Antón celebra este año 2010 la cuadragésima primera versión del Festival Nacional del Toro Guapo.

Los organizadores de la actividad estiman que asistirán unas 7 mil personas.

La corte real la integran la reina del festival Tatiana María Bethancourt, la princesa Madelayne Denise Culiolo Díaz y la reina infantil Paola Nicole Bolívar Martínez.

La tarima principal del evento está ubicada a un lado de la catedral San Juan Bautista, en el centro de Antón. Durante los días de fiesta hay venta de comidas, bailes típicos y otras actividades propias de la fiesta.

Los niños también tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en el canto, baile y en el toque del tambor.

Las actividades que se realizan los cinco días de celebración son variadas: concurso de algo de lo nuestro, donde se desarrollan actividades propias del vivir diario de la gente antonera; piladas de arroz, el concurso del “palo encebao” y el de “corretear a un marrano encebao”.

También hay otro tipo de competencias, como: confección de tembleques, de polleras, toque de tambores (el pujador, la caja y el repicador) y de bailes autóctonos.

La entrega de reconocimientos a folcloristas y las diferentes premiaciones se realiza el domingo 17 de octubre, día del desfile folclórico. Según el presidente del patronato del festival, Jorge Samaniego, hay un plan para garantizar la seguridad de los asistentes, especialmente por la llegada de las 90 delegaciones folclóricas que llegarán de distintos puntos del país.

 

 

 

 
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso

 

Traducir esta página

© 2011. Editorial por la Democracia S.A. Derechos reservados.

Contactos: (507)222-1222 internet@prensa.com. Apartado 0819-05620 El Dorado.
Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá