Dónde quedarte
  Canal de Panamá
  Museos
  Casco Viejo
  Carnaval
  Calendario de Ferias
  Fiestas patrias
   
   
  Playas
  Sitios Turísticos
  Zonas de compras
  Deportes extremos
   
   
  Artículos anteriores
  Destinos anteriores
  Guía fotográfica
   
     
     
 

MONAGRILLO: TIERRA DE SAN MIGUEL

 
     
  Elsa M. González
Especial para prensa.com
 
     
 
Sábado | 01.10.2005
 
     
 
Fotos/Elsa M. González
Monagrillo celebra desde 1910 y por 95 años consecutivos, la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, desde el 28 de septiembre al 2 de octubre.

Esta tradición es tan particular como su pueblo — donde se caracteriza el chiste y el sobrenombre — es cuna del famoso queso blanco y donde se cree que por las características de su gente de antaño, nació la corrida de toros.

Relata uno de los más célebres investigadores de su cultura, el abogado y escritor Sergio Pérez Saavedra, que la historia de la celebración de San Miguel es muy curiosa, “pues tiene un origen pagano y mercantil”, según testimonios orales.


LA HISTORIA DE UN SANTO


El primer santo que veneró el antiguo pueblo de Monagrillo fue San Juan, sin embargo, esta imagen fue trasladada a la iglesia de Chitré, hoy catedral San Juan Bautista.

Pero el parroquiano Miguel Rodríguez, apodado “El Fulo”, tenía una pequeña tienda cerca del parque, donde mercadeaba las cosas más elementales del pueblo como tabaco, queroseno, jabón, y en la parte atrás de su casa tenía un alambique, donde procesaba la caña y fabricaba licor.

A Monagrillo llegaban personas procedentes de Ocú, Pesé, Las Minas y Los Santos a comprar este licor, pero con la ausencia de la imagen de San Juan —que reunía a muchas personas y lo habían trasladado— la afluencia de público disminuyó, es así que en 1910, Siriaca Pérez, esposa de Fulo, le pide a su esposo que tiene que salir de todo ese licor que tiene en tanques.

Miguel le responde que cómo lo iba a hacer si el padre se llevó el santo, pero ella le dijo que consultara el Bristol, donde se señalaba que el día 29 de septiembre es día de San Miguel Arcángel, y de ahí, durante los primeros años el Fulo Miguel celebró el día de su santo, posteriormente organizó la fiesta un comité o Junta de Mayordomos.

La primera imagen del arcángel fue confeccionada por el villano Manuel Berrás con un tronco de madera de cedro que Miguel tenía en su tienda para que los parroquianos se sentaran cuando llegaban a su local.

Cada año, al iniciar la primera novena de San Miguel, el día 20, comienza a su vez el jolgorio típico en los jardines de bailes populares del pueblo, mujeres y hombres al estilo de antaño, agarran el tambor, la caja, el repujante y una cantalante inicia el tamborito, donde se divierte el lugareño pero el comercio se abre paso.

Indica Saavedra que, desde los inicios de las fiestas se acostumbraba a poner la llamada "mesa", donde las mujeres vendían la exquisita lechona, de ahí provienen las fondas.

Siempre que había una fiesta se colocaba la mesa para vender las viandas, lechona frita y asada con bollo blanco, el sancocho de gallina y arroz blanco.

Esto nace con espontaneidad durante las fiestas de San Miguel, porque por aquellos años era el único lugar donde se celebraba una fiesta que reunía muchedumbre de todas las comunidades vecinas, incluyendo Los Santos.

El baile de pindín o acordeón amenizada por los acordeonistas de la región como Yin Carrizo, Dorindo Cárdenas, Teresín Jaén, Fito Espino y otros, inclusive se hablaba de duelo entre acordeonistas.


PLAZA DE TOROS

En Monagrillo se ha creado desde sus inicios la plaza de toros, destinada solo para esa festividad y no se puede utilizar ese espacio para otra cosa.

Allí los pobladores construyen las famosas tarimas, donde las familias se instalan para presenciar la corrida de toros.

Este año nada ha variado, la fiesta de toros comenzó a partir del 20 de septiembre a las 2:00 p.m. y se extiende hasta el domingo, en las noches en los jardines de baile están ya preparados para que el público disfrute de los bailes típicos o con acordeón.


¿CÓMO LLEGAR?

Desde la ciudad capital, tome un bus de la ruta Chitré - Panamá. De allí el bus lo traslada hasta el mismo pueblo de Monagrillo.


¿DÓNDE QUEDARSE Y QUÉ COMER?

En la ciudad hay cerca de 10 hoteles donde puede hacer su reservación.

Por la alimentación no tiene que preocuparse, existen a lo largo del pueblo, muchas fondas donde usted puede elegir la comida que desee, desde frituras como pastelitos de maíz nuevo, empanadas, café, arroz con pollo, sancocho de gallina y demás viandas.

 
     
 
Destinos anteriores    
 
     
 
¡Escríbenos tus comentarios aquí!
     
 
 
PUBLICIDAD
 
 
 
©2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.