Dónde quedarte
  Canal de Panamá
  Museos
  Casco Viejo
  Carnaval
  Calendario de Ferias
  Fiestas patrias
   
   
  Playas
  Sitios Turísticos
  Zonas de compras
  Deportes extremos
   
   
  Artículos anteriores
  Destinos anteriores
  Guía fotográfica
   
     
     
 

EL FESTIVAL DEL TORO GUAPO

 
     
  Rafael Quezada
Especial para prensa.com
ANTÓN, Coclé
 
     
 
Sábado | 08.10.2005
 
     
 
Fotos/Rafael Quezada
El folclor panameño es, sin duda alguna, rico en matices, y una muestra de ello es el Festival del Toro Guapo de Antón.

Es una celebración propia del mes de octubre, que inicia desde el 12 hasta el 15 de este mes con un desfile típico.


HISTORIA

El Festival del Toro Guapo es una tradición panameña que nació en 1964 con la intención de dar a conocer costumbres y rasgos folclóricos de la región antonera.

“Hoy día ya es una gran fiesta nacional”, relata Joseph Cleghorn, aficionado al folclor.

Cleghorn, quien disfruta de las viejas tradiciones regionales de Antón, recuerda que todo nació tras el intercambio de ideas costumbristas de mentes
brillantes como la de su creador el profesor Armando Del Rosario (q.e.p.d). “Él se rodeó con lugareños, que interpretaban por naturaleza pegajosos tamboritos, alegres tunas, y de otros quienes practicaban reconocidas danzas”, añadió.


NACIMIENTO

El festival entró al escenario del ambiente cultural coclesano para retrotraer viejas tradiciones del campesino. Esas mismas huellas de la época se recuerdan y representan ante propios y extraños, incluyendo las nuevas generaciones.



DISFRUTE DEL FESTIVAL


Una escapada el 15 de octubre le permitirá apreciar un desfile típico lleno de alegorías, donde resalta la imaginación y el ingenio de la figura del ‘toro guapo’.

La diversidad está apoyada con la presencia de representantes folclóricos de las regiones de Azuero, Veraguas, La Chorrera y los anfitriones, Coclé.


LA FIGURA DEL TORO

El toro tiene un soporte o esqueleto de madera forrado en cuero o tela, adornado en su parte frontal con una ‘cachamenta o cabeza de res’.

En sus ojos y sobre su armazón penden espejos, usa un rabo de soga o cintas tejidas, y lo baila un hombre con basta habilidad dando saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado agitadas por una alegre tuna.


EL FESTIVAL

¿Qué significa su nombre? Con este nombre se realizó el primer festival en 1964 como un homenaje al toro que se lidiaba alegóricamente con unos cuernos y un armazón de cañas y bejucos.

El festival tiene la finalidad de recoger en una sola celebración todas las manifestaciones folclóricas y darlo a conocer a las futuras generaciones.

Tiene entre sus atractivos presentar el montaje escenográfico de los Quitipies, los diablos limpios de espejos de Antón, la vaca ‘encutarrrá’, Mantuos, los parrampanes, entre otros.


COMPONENTES DEL FESTIVAL

Además de la figura del toro, están los tamboritos, las tunas y el almirez. El almirez es un instrumento de herencia afrocolonial que acompaña al tamborito, aseguró Julio Ortega, colaborador del folclor antonero.

Este instrumento que se toca únicamente en Antón; es un mortero de bronce fundido en forma de campana que se toca con un majador del mismo metal que produce acordes sencillos y armónicos que siguen y le dan el ritmo y el tiempo al tambor.

Cabe destacar que las comunidades de la región como el Jobo, Bijagual, Buen Retiro, Río Hato, Cabuya, Santa Rita, Caballero y San Juan de Dios, entre otras, forman parte de la celebraciones del Festival del Toro Guapo.


DÓNDE SE BAILA

Se baila por todas las calles internas del pueblo y finaliza en la plaza principal que está a un costado de la parroquia antonera.


ATRACTIVOS DE ESTE AÑO

Entre las atracciones se encuentran los concursos de toque de tambor y de pelar cocos. También podrán participar en los concursos de rajar leña, pilar arroz, y el paseo de la ‘vaca encutarrrá’, una tradición que guarda secretos de los cuatreros en su época.

La visita a este festival lo podrá acompañar con la degustación de ricas viandas y comidas típicas.


TRANSPORTE

La ruta de autobuses de Antón-Panamá, que podrá abordar en la terminal de transporte de Albrook en la ciudad de Panamá, lo llevará al lugar por un costo de dos dólares con 70 centavos.
 
     
 
Destinos anteriores    
 
     
 
¡Escríbenos tus comentarios aquí!
     
 
 
PUBLICIDAD
 
 
 
©2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.