Dónde quedarte
  Canal de Panamá
  Museos
  Casco Viejo
  Carnaval
  Calendario de Ferias
  Fiestas patrias
   
   
  Playas
  Sitios Turísticos
  Zonas de compras
  Deportes extremos
   
   
  Artículos anteriores
  Destinos anteriores
  Guía fotográfica
   
     
     
 

DESCUBRIENDO LAS RUINAS DE LA MITRA

 
     
  Virgilio Ameth De León M.
Especial para prensa.com
 
     
 
Sábado | 26.11.2005
 
     
 
Fotos: Virgilio Ameth De León M.
LA CHORRERA, Panamá. Si las ruinas de La Mitra pudieran hablar, de seguro que revelarían el misterio de su origen.

Estas ruinas, situadas en la comunidad de La Mitra, corregimiento de Playa Leona del distrito de La Chorrera, han sido objeto de infructuosos esfuerzos por explicar su nacimiento.


ORIGEN INDETERMINADO

En 1960, José Manuel Reverte, un español que estudiaba sitios históricos en Panamá, realizó un estudio para explicar el origen de las ruinas que encontró en La Mitra. Luego de examinar detenidamente las estructuras de las ruinas, Reverte descubrió que fueron construidas con material pétreo, muy parecido al que se utilizó en la construcción de las ruinas de Panamá La Vieja.

Por tal motivo, las ruinas fueron un baluarte o lugar de refugio, según explico Reverte.Por otro lado, el historiador y catedrático del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste (CRUPO), Arturo Guzmán, cuenta que hace muchos años existió un camino que comunicaba a la población de Capira con el puerto de La Chorrera, hoy puerto Caimito.

Según el historiador, la población de La Mitra se ubica a la mitad del camino, por lo que pudo ser un sitio de control. Esto, dice, explicaría por qué construyeron ventanas en las paredes superiores de las ruinas, desde donde los vigías podían proteger el ganado de los asaltantes y fieras.

Otra hipótesis de Guzmán es que haya sido una casa de campo de algún dueño de hato (como le decían a las haciendas en el tiempo colonial), ya que durante este periodo las condiciones climatológicas de la comunidad de La Mitra eran hasta medicinales.

No obstante, aún hace falta pruebas que expliquen, entre otras cosas, cuándo fueron deshabitadas, cuál fue su función y qué causó su deterioro.


HISTORIAS DEL PASADO

Eladio Juárez, de 68 años, se mudó a la comunidad de La Mitra hace 30 años, cuando las ruinas estaban rodeadas de árboles de marañones, nances y guayabas. Además, alcanzó a ver la estructura completa y con divisiones internas.

El periodista Rogelio Zúñiga Méndez respalda la versión de Juárez cuando afirma que el lugar donde están las ruinas estaba custodiado por árboles frutales. Pero recuerda con mayor claridad las excursiones que en varias ocasiones realizó en compañía de sus maestros de escuela primaria.

A pesar que las estructuras no son iguales a lo que recuerdan los lugareños, todavía son una novedad. En el sitio, aunque con poca vegetación, es un lugar limpio, en donde se pueden observar rocas color ladrillo esparcidas por el lugar y tres fuertes paredes que si tuvieran vida hablarían por ellas mismas. No hay divisiones internas, pero sí las fundaciones en las que algún día se levantaron.


RUTA DE LLEGADA

Las ruinas de La Mitra están ubicadas a 15 minutos del distrito de La Chorrera.

Para llegar se debe tomar la carretera que conduce a la comunidad de La Mitra hasta divisar un letrero que indica la intersección entre la comunidad de Playa Leona y La Mitra.

Escoja el camino de La Mitra, conduzca por 10 minutos y estará frente a las ruinas.
 
     
 
Destinos anteriores    
 
     
 
¡Escríbenos tus comentarios aquí!
     
 
 
PUBLICIDAD
 
 
 
©2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.