Dónde quedarte
  Canal de Panamá
  Museos
  Casco Viejo
  Carnaval
  Calendario de Ferias
  Fiestas patrias
   
   
  Playas
  Sitios Turísticos
  Zonas de compras
  Deportes extremos
   
   
  Artículos anteriores
  Destinos anteriores
  Guía fotográfica
   
     
  Sitios Turísticos  
     
     
 
Bocas del Toro: Las islas de su archipiélago aguardan para que las explore. El buceo submarino está catalogado como uno de los mejores del mundo. Las playas caribeñas las recomiendan desde Japón hasta Argentina.

En tierra firme domina el bosque pluvial, centros de importancia económica como la zona fronteriza de Guabito. También está el Parque Internacional La Amistad, donde vive la etnia naso, la única del continente que tiene un rey.

Coclé: Para decidir están las costas o la zona montañosa. En la primera opción están los complejos turísticos de las cadenas Barceló y Decameron, además de otros pequeños hoteles con el encanto típico de la zona.

En la zona montañosa está el famoso Valle de Antón. Allí podrá descubrir las ranas doradas y un hermoso bosque donde hay aguas termales. En el pueblo hay un mercado de artesanías y las mejores verduras y legumbres.

También está la comunidad de La Pintada, donde se fabrica el sombrero pintao, uno de los representantes del folclor panameño.

Colón: Explore las fortalezas de Portobelo y San Lorenzo. Vea la famosa Aduana de Portobelo, donde iniciaron las ferias en la época colonial, que ubicaron al istmo como un punto para el intercambio comercial a nivel continental. Muy cerca están las playas de Isla Grande.

Puede ser que no se resista a bailar al ritmo de los congos, los cuales mantienen su herencia desde los tiempos coloniales.

Está la Zona Libre de Colón, donde podrá comprar una gama de artículos a precios que lo dejarán sorprendido.

Foto: Hotel Meliá
La cadena Meliá tiene un magnífico hotel en la zona, desde donde se puede ver una parte del Canal de Panamá.

También podrá llegar a la provincia desde la capital utilizando un ferrocarril diseñado para los turistas y los compradores y ejecutivos de la Zona Libre de Colón.

Chiriquí: Espectaculares playas, ríos, cascadas y montañas. Además tiene el Volcán Barú.

La naturaleza es la principal carta de presentación de esta provincia, que es considerada uno de los graneros del país. Sus zonas cafeteras, bananeras y de producción de ganado disfrutan de fama nacional.

Sus ferias de San José de David, La Candelaria y del Café y las Flores lo impresionará.

Darién: Bosques tropicales, incomparable vida silvestre y una extraordinaria herencia indígena. Uno de los mejores lugares del mundo para observar aves en su ambiente natural.

Herrera: Encontrará ejemplos de la época colonial y precolombina. Además bellas iglesias y gente muy amable. La tradición y ejemplos del folclor están en cada una de sus esquinas.

Los Santos: Observe la llegada de las tortugas a la Isla Iguanas, el mejor Carnaval de Panamá y aprenda cómo se confecciona una pollera o camisilla, las prendas de nuestros trajes típicos.

Tiene el Festival de la Mejorana; eligen a la Reina Nacional de la Pollera (el traje típico) y es la cuna de los mejores acordeonistas de la música típica popular panameña.

Veraguas: En su costa pacífica está la playa de Santa Catalina, una de las mejores para practicar el surf. En el Caribe hay bosques vírgenes y zonas por descubrir. La iglesia de San Francisco de la Montaña es uno de los mejores ejemplos del arte religioso panameño.
 
 
 
  Dónde ver las aves...  
     
 
En Panamá habitan más de 880 especies de aves, más que en cualquier país de Centroamérica o que en toda América del Norte.

El águila arpía es una de las especies de aves más emblemáticas de Panamá. En la Ciudad del Saber, ubicada en una antigua base de Estados Unidos, hay un centro de reproducción y protección del águila arpía.

¿Sabía usted que en Panamá se han identificado 91 sitios necesarios para la conservación de las aves migratorias y que el más importante es una franja de 70 kilómetros de largo, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad capital?

En los meses de agosto a noviembre la zona de manglares que se extiende desde Panamá La Vieja hasta las inmediaciones de Tocumen y Bayano es visitada por 40% de los especímenes existentes de la especie playera occidental.

Además, unos 8 millones de ejemplares de aves playeras que recorren hasta 30 mil kilómetros desde Canadá llegan a esta zona en busca de comida y refugio. Incluso muchos especímenes jóvenes permanecen en la región hasta por un año.

De las 49 especies playeras, unas 36 pasan el invierno en América Latina y vienen a Panamá para descansar y alimentarse.

A Panamá también llegan ejemplares de playero menudo, ala blanca, sarapito trinador, entre otros. Además de Canadá, estas aves provienen de Alaska y la zona ártica.
 
 
 
  Además visita...  
     
 
Los Pueblitos

Mi Pueblito:

Las tradiciones folclóricas, especialmente de las provincias de Herrera y Los Santos, están presentes en el primer complejo turístico construido en las faldas del cerro Ancón.

Con Mi Pueblito se deseaba plasmar una representación de una plaza de un pueblo del interior del país, cuna de muchas tradiciones y bailes que en la actualidad reflejan parte de la identidad del panameño.

La iglesia, la exhibición de polleras, la fuente, el restaurante y las réplicas del correo y telégrafo, un dormitorio, una sala, un estudio y una cocina fueron edificadas para que el visitante nacional y extranjero conociera algo de nuestras tradiciones.

La exhibición de polleras y accesorios, como los tembleques, fue diseñada para que el visitante conozca más del traje típico, considerado uno de los más bellos y costosos de todo el mundo.

Pueblito Afroantillano:

Los visitantes, además de conocer una réplica de un pueblo del interior, pueden conocer el pasado y por qué y cómo llegaron los afroantillanos al istmo de Panamá.

Los afroantillanos, un grupo étnico compuesto en la actualidad por profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias en campos tan importantes como la medicina y la educación, llegaron al país para la construcción del Canal de Panamá por iniciativa de los estadounidenses, responsables de la obra.

El grupo provenía de Barbados, Antigua, Dominica, San Vicente, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y llegó al istmo buscando trabajo, ya que en sus islas la pobreza era extrema.

Los afroantillanos unieron sus esfuerzos al de los estadounidenses, europeos, chinos y panameños en la construcción de una obra gigantesca no solo por lo que representa para el transporte marítimo mundial, sino por la gran labor que esta conllevaba.

El Pueblito Afroantillano muestra los aspectos más sobresalientes de la cultura caribeña. Su arquitectura es principalmente de madera y se ha realizado utilizando patrones de estructuras ya conocidas como la Casa Müller, ubicada originalmente en Calidonia.

Dentro del complejo hay un restaurante donde se podrá probar toda la variedad de la comida afroantillana compuesta por platos confeccionados en su mayoría con mariscos.

Una capilla está ubicada en el punto más alto del complejo con una vista panorámica de los barrios de Santa Ana, San Felipe y El Chorrillo y la entrada del sector Pacífico del Canal de Panamá.

Pueblito Indígena:

El aporte de los primeros pobladores de Panamá es recordado en Pueblito Indígena, donde hay réplicas de las viviendas y una muestra de las costumbres de los ngobe, buglé, emberá, wounann y kunas.

Para construir el centro turístico se utilizaron en su mayoría materiales naturales con el fin de que no perdieran su autenticidad.

La Casa del Congreso o sede del gobierno kuna es una copia de las que existen en las comunidades de la comarca de Kuna Yala y en la provincia de Darién.

Ahora a usted solo le resta buscar un medio de transporte, dirigirse a las faldas del cerro Ancón y visitar un complejo turístico, donde están disponibles todos los elementos para que usted pase un buen momento.

 
     
     
  Envíenos sus comentarios a [email protected]  
     
 
PUBLICIDAD
 
 
 
©2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.